Proyecto CESP: Taller Uso de datos en la toma de decisiones, una convocatoria para la comunidad iberoamericana

Este proyecto, enmarcado en el programa de GBIF Capacity Enhancement Support Programme (CESP) en su convocatoria de 2019, pretende cerrar la brecha entre la comunidad científica y las partes clave en la toma de decisiones ambientales. El proyecto está dirigido a instituciones de Latinoamérica y España, como son ciertos Ministerios, autoridades locales ambientales, sistemas nacionales de áreas protegidas y otros expertos ambientales. Esto propiciará que las decisiones sobre conservación de la biodiversidad se basen en mayor medida en datos y evidencias y que puedan influir de manera efectiva en las políticas gubernamentales locales y nacionales, mejorando la conservación general de la biodiversidad y su impacto en la región.

Como acciones principales del proyecto, se prevén:

  • Reuniones virtuales de seguimiento del proyecto para diseñar los contenidos del taller regional.
  • Revisión, adaptación y traducción de los materiales ya existentes de talleres organizados por el Programa BID de GBIF.
  • Convocatoria y selección de candidatos para el taller.
  • Realización de un taller online preparatorio antes del taller regional.
  • Realización de un taller regional presencial en Santiago de Chile sobre el Uso de Datos para la Toma de Decisiones y su posterior evaluación.
Socios del proyectos:

Taller regional sobre el Uso de Datos de Biodiversidad para la Toma de Decisiones

Objetivo del taller: contribuir a la mejora de la capacidad de los profesionales que trabajan en conservación de la biodiversidad dentro de la administración pública formándoles en cómo incorporar los datos primarios sobre biodiversidad a los procesos nacionales de toma de decisiones. Este taller contribuirá a reducir la brecha entre la comunidad científica y los gestores de políticas públicas de los países participantes (Chile, Colombia, Argentina, España, Ecuador y Perú).

Los participantes descubrirán la importancia de los datos sobre biodiversidad dentro del proceso de toma de decisiones, aprenderán a preparar la información a ser utilizada y realizar análisis esenciales, con el objeto de determinar la distribución de las especies y evaluar su estado de conservación. Al finalizar el curso, los participantes aprenderán a transmitir sus resultados a los principales grupos implicados en el proceso de toma de decisiones.

Fecha: 20-24 abril 2020

Lugar: Centro de Extensión de la Universidad Católica (Alameda, 390 – Santiago de Chile)

Idioma: Español

Precio: los gastos de participación en el taller (transporte, alojamiento y manutención) de aquellos alumnos seleccionados están completamente cubiertos por el proyecto, financiado por GBIF y cofinaciado por los nodos de GBIF participantes.

Público objetivo e inscripciones: personas que puedan tener un impacto estratégico en las políticas ambientales (representantes de redes nacionales, servicios públicos, museos, centros de investigación y ONG), con un entendimiento de la gestión de datos de biodiversidad y con conocimientos básicos de informática de la biodiversidad que les permitan incorporar técnicas de uso de datos en la toma de decisiones. Los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener formación en el ámbito de la conservación, la ecología y/o la informática de la biodiversidad.
  • Tener algún nivel de conocimiento de las herramientas informáticas de análisis estadísticos y geográficos, p. ej., SIG y R, y muy deseable haber realizado ya algún análisis utilizando estas herramientas.
  • Conocer la normativa nacional o internacional en materia de biodiversidad, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, las Metas de Aichi, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la CITES, UICN, etc.
  • Ser capaz de difundir los conocimientos adquiridos durante el taller en sus ámbitos de trabajo.

Puedes realizar tu inscripción en el taller a través de este formulario antes del 31 de enero de 2020.

Temáticas del taller:

  • Integración de datos sobre biodiversidad
    • Obtener un marco para la integración de los datos sobre biodiversidad dentro del proceso de toma de decisiones y comprender la importancia de los datos dentro de dicho marco.
    • Identificar las vías de publicación de datos de biodiversidad y los grupos de la Administración Pública susceptibles de publicar datos en GBIF.
    • Aprender a desarrollar una estrategia de comunicación para ejercer influencia sobre los grupos implicados durante el proceso de toma de decisiones.
  • Tratamiento de datos
    • Aprender a tratar los datos y ajustar su formato mediante herramientas de limpieza de datos para un uso posterior adecuado.
  • Estándares y protocolos para la elaboración de mapas
    • Conocer los estándares de elaboración de mapas de la UICN para elaborar un mapa de distribución de especies.
  • Modelado de nichos ecológicos
    • Aprender a ejecutar e interpretar un modelo ecológico básico para determinar la distribución de una especie.
  • Evaluación del estado de conservación de una especie
    • Aprender a aplicar el criterio B de las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN utilizando datos espaciales.
  • Herramientas para identificar prioridades de conservación
    • Conocer algunas herramientas y aplicaciones útiles para identificar áreas importantes para la conservación basadas en criterios con base científica y datos de biodiversidad.

Profesorado:

  1. Town Peterson (Instituto de Biodiversidad. Departamento de Ecología y Biología Evolutiva. Universidad de Kansas)
  2. Marlon Cobos (Instituto de Biodiversidad. Departamento de Ecología y Biología Evolutiva. Universidad de Kansas)
  3. Cristian Echeverría (Laboratorio de Ecología de Paisaje. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad de Concepción – Chile)
  4. Paula Zermoglio (VertNet Project. Universidad de Buenos Aires)
  5. Katia Cezón (Administradora de datos de GBIF España. Real Jardín Botánico – CSIC)
  6. Anabela Plos (Administradora Nodo Argentino de GBIF. Representante Regional GBIF por Latinoamérica y Caribe. Experta Informática SNDB-MinCyT. Museo Argentino de Ciencias Naturales – CONICET)
  7. Javier Fajardo (Especialista en modelización. World Conservation Monitoring Centre (UNEP-WCMC) – Cambridge, Reino Unido)
  8. Leisy Amaya (Administradora Nodo GBIF Chile. Representante Adjunto Regional GBIF por Latinoamérica y Caribe. Ministerio del Medio Ambiente de Chile)

Programa del taller (provisional):

El programa completo del taller se puede consultar en este enlace.

#DataUseDecisionMaking

Ver más en twitter
Cartel del Taller sobre "Uso de datos de biodiversidad para la toma de decisiones"

Enlaces de Interés

http://elearning.gbif.es