Entorno Virtual de Formación GBIF.ES: II Taller Online de Fichado de datos para técnicos de colecciones de historia natural

Descripción:

Este curso e-learning está dirigido a técnicos que trabajan informatizando datos de especímenes de colecciones de historia natural (tanto zoológicas como botánicas) y a investigadores que quieren organizar la información de sus ejemplares biológicos en una base de datos.

Durante este taller se trabajará con una de las aplicaciones de captura de datos desarrolladas por la Unidad de Coordinación de GBIF de España: HZL (Herbar/Zoorbar Ligero); especialmente diseñada para fichar material biológico de una manera cómoda y rápida. A lo largo del programa se tratarán la informatización de los datos de ejemplares, la gestión de georreferenciaciones (localidades), gestión de nombres científicos y producción de etiquetas, así como la posibilidad de integrar estos datos en los softwares Herbar y Zoorbar, preparados para una informatización y gestión más completa.

El programa del curso ha sido diseñado para usuarios con poca o ninguna experiencia en HZL, Herbar o Zoorbar, no obstante, se requiere estar familiarizado con Access lo cual facilitará el manejo y entendimiento de la aplicación.

La plataforma de e-learning que utiliza GBIF.Es es ATutor. ATutor es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje de código abierto basado en web, complementado con un entorno de red social. La filosofía de ATutor se inspira en el modo en el que las personas captan y procesan información y cómo dichas personas almacenan y estructuran la información en su memoria. En cuanto al modo en el cual las personas captan información, existen tres modos de aprendizaje principales: visual, verbal y cinético (experimental). En la mayoría de los casos las personas usan los tres modos, pero generalmente se da preferencia a uno de ellos. En cuanto a cómo se estructura la información en el cerebro, ésta se caracteriza de manera general por representaciones de relaciones entre hechos e ideas. Estas formas de captación de la información y de estructuración del aprendizaje están relacionadas con las características de accesibilidad y adaptabilidad de ATutor y se refleja en su interfaz (forma en la que se presentan los contenidos y las diferentes funcionalidades). Más información en www.atutor.ca.

Metodología. El presente curso online cuenta con 4 módulos diferenciados por materias, divididos a su vez en temas o secciones. En el primer módulo, dedicado a conceptos generales, se incluye una presentación en PowerPoint o pdf y un vídeo de la charla correspondiente. En los demás módulos se trata el manejo de la aplicación descrito por varios tutoriales. En cada sección, además, se incluyen los materiales e instrucciones para realizar un caso práctico relacionado con el tema que se imparte.
Para obtener el certificado que acredita haber realizado con éxito el presente curso, es necesario haber superado todos los ejercicios y las tareas asignados a cada tema. Para superar los ejercicios y tareas se necesita una calificación superior al 50% en cada uno de ellos.

Proceso de selección. Las solicitudes presentadas se someterán a un proceso de selección. Se procurará que en el taller puedan participar el mayor número de instituciones y países interesados, por lo que a la hora de hacer la selección se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Adscripción a una institución que colabore y/o provea datos a través de la red de GBIF.
  • Número de solicitudes presentadas desde esa misma institución.
  • Conocimientos sobre la materia.
  • Solicitud y/o presencia en talleres anteriores de GBIF España.
  • Orden de inscripción.

Programa

Módulo 1: CONCEPTOS GENERALES

  • Informatización de colecciones: notas generales sobre Herbarios e informatización de colecciones
  • Bases de datos y visión general de MS Access
  • Introducción a HZL
  • Copias de seguridad

Módulo 2: PUESTA A PUNTO DE LA APLICACIÓN

  • Descarga e instalación de HZL
  • Configuración general
    • Caso práctico 1: Configuración general de la aplicación
  • Configuración y creación de atributos
    • Caso práctico 2: Creación de nuevos atributos y dominios

Módulo 3: FICHADO DE DATOS

  • Gestión de nombres
    • Caso práctico 3: Introducción de Nombres científicos
  • Gestión de localidades
    • Caso práctico 4: Alta de listado de localidades
    • Caso práctico 5: Creación de un árbol jerárquico de localidades
  • Gestión de tablas de Entrada Rápida
    • Configurar atributos por defecto
      • Caso práctico 6: Configuración de atributos por defecto
    • Crear una tabla de Entrada Rápida
      • Caso práctico 7: Creación de varias tablas de Entrada Rápida
    • Introducir datos de especímenes en el formulario de Entrada Rápida
      • Caso práctico 8: Fichado de ejemplares en una tabla de Entrada Rápida
    • Otras opciones con las tablas de Entrada Rápida
      • Caso práctico 9: Importar una tabla de Entrada Rápida y chequearla

Módulo 4: SALIDA DE DATOS

  • Consultas, etiquetas y Listado
    • Caso práctico 10: Realización de etiquetas de ejemplares fichados
  • Exportar a Darwincore
    • Caso práctico 11: Exportación a Darwincore
  • Compatibilidad con otras aplicaciones

Documentos Adjuntos

Formulario de inscripción

Listado de Participantes

  • Nombre Organización
  • 1 Antonio Torralba Burrial Dpto. Biología de Organismos y Sistemas, Universidad de Oviedo
  • 2 Irene Rabanal Carballido Ecomuseo Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas. Cantabria
  • 3 Teresa Lorenzo Romero Universidad de Sevilla
  • 4 Salvador de la Cruz López Universidad de La Laguna, Departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna [Colección del Departamento de Biología Animal]
  • 5 Pedro José Pascual Alayón Centro Oceanográfico de Canarias, Instituto Español de Oceanografía
  • 6 Henry Martín Gibbs Universidad de Sevilla
  • 7 Eduardo Rudas Burgos Universidad Nacional de Colombia
  • 8 Cristina Torres Gómez Jardí Botànic de la Universitat de València
  • 9 Olga Boet Escarceller Museu de Ciències Naturals de Barcelona
  • 10 Oreina Orrantia Albizu Herbario SESTAO
  • 11 Esther Giménez Luque Universidad de Almería, Departamento de Biología Vegetal y Ecología. Facultad de Ciencias Experimentales. [Herbario]
  • 12 Marta Espinosa Sánchez Universidad de Extremadura, Dpto. Biología y Producción Vegetal. [Herbario]
  • 13 Francisco José Cabrero Sañudo Universidad Complutense de Madrid
  • 14 Vanesa Faccioli Museo provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, Argentina
  • 15 Gregori López Sanjaume Museo de Ciencias Naturales de Barcelona
  • 16 Helena Morales Delgado Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias
  • 17 Blas Molina Villarino Sociedad Española de Ornitología
  • 18 Lucas Manuel Carbone Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • 19 Felisa Josefina Aguilar Arellano Instituto Nacional de Antropología e Historia, México
  • 20 Mariano Cáceres Museo provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, Argentina
  • 21 Federico Barrada de Zavalía Fundación Miguel Lillo, Argentina
  • 22 David García San León Universidad de Santiago de Compostela, Laboratorio de Botánica, Fac. Farmacia. [Herbario]