Entorno Virtual de Formación GBIF.ES: IV Taller online de Fichado de datos para técnicos de colecciones de historia natural

Descripción:

Este curso on line está dirigido a técnicos que trabajan informatizando datos de especímenes de colecciones de historia natural (tanto zoológicas como botánicas) y a investigadores que quieren organizar la información de sus ejemplares biológicos en una base de datos.

Durante este taller se trabajará con una de las aplicaciones de captura de datos desarrolladas por la Unidad de Coordinación de GBIF España: HZL (Herbar/Zoorbar Ligero); especialmente diseñada para fichar material biológico de una manera cómoda y rápida. A lo largo del programa se tratará la informatización de los datos de ejemplares, la gestión de georreferenciaciones (localidades), gestión de nombres científicos y producción de etiquetas, así como la posibilidad de integrar estos datos en los softwares Herbar y Zoorbar, preparados para una informatización y gestión más completa.

El programa del curso ha sido diseñado para usuarios con poca o ninguna experiencia en HZL, Herbar o Zoorbar, no obstante, se requiere estar familiarizado con Access lo cual facilitará el manejo y entendimiento de la aplicación

ATutor es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje (LCMS, de sus siglas en inglés Learning Content Management System) (por tanto es un sistema que permite la creación del contenido dentro del sistema) y un entorno de red social, de código abierto, basado en Web. La filosofía de ATutor se inspira en el modo en el que las personas captan y procesan información y como dichas personas almacenan y estructuran la información en su memoria. En cuanto al modo en el cual las personas captan información, existen tres modos de aprendizaje principales: visual, verbal y cinético (experimental). En la mayoría de los casos las personas usan los tres modos, pero generalmente se da preferencia a uno de ellos. En cuanto a cómo se estructura la información en el cerebro, ésta se caracteriza de manera general por representaciones de relaciones entre hechos e ideas. Estas formas de captación de la información y de estructuración del aprendizaje están relacionadas con las características de accesibilidad y adaptabilidad de ATutor y se refleja en su interfaz (forma en la que se presentan los contenidos y las diferentes funcionalidades). Más información en www.atutor.ca

Metodología. El presente curso on line cuenta con cuatro módulos diferenciados por temáticas. El primer módulo está dedicado a conceptos generales y teóricos, e incluye presentaciones en PowerPoint o pdf, vídeos para cada charla y un cuestionario de ejercicios. En los módulos prácticos se trata el manejo de la aplicación, guiado mediante vídeos tutoriales y complementado con ejercicios prácticos.
La superación de los cuestionarios de comprensión o ejercicios prácticos incluidos en cada apartado, es necesaria para poder acceder al siguiente apartado del contenido, tal cual aparece en la Navegación de Contenidos. Además, para obtener el certificado que acredita haber realizado el presente curso, es necesario haber superado todos los ejercicios prácticos. Una vez superados todos los ejercicios el alumno se podrá descargar en el apartado Certificación el Certificado de haber superado el curso. En el mismo apartado el alumno puede ver su progresión en cuanto a la consecución de dicho certificado. Cuando no se ha superado un ejercicio el alumno ha de ponerse en contacto con el profesor para que le indique el procedimiento a seguir y las pruebas alternativas a realizar.

Proceso de selección. Las solicitudes presentadas se someterán a un proceso de selección. Se procurará que en el taller puedan participar el mayor número de instituciones y países interesados, por lo que a la hora de hacer la selección se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Adscripción a una institución que colabore y/o provea datos a través de la red de GBIF.
  • Número de solicitudes presentadas desde esa misma institución.
  • Conocimientos sobre la materia.
  • Solicitud y/o presencia en talleres anteriores de GBIF España.

Programa

Módulo 1: CONCEPTOS GENERALES

  • Informatización de colecciones: notas generales sobre Herbarios e informatización de colecciones
  • Bases de datos y visión general de MS Access
  • Introducción a HZL
  • Copias de seguridad

Módulo 2: PUESTA A PUNTO DE LA APLICACIÓN

  • Descarga e instalación de HZL
  • Configuración general
    • Caso práctico 1: Configuración general de la aplicación
  • Configuración y creación de atributos
    • Caso práctico 2: Creación de nuevos atributos y dominios

Módulo 3: FICHADO DE DATOS

  • Gestión de nombres
    • Caso práctico 3: Introducción de Nombres científicos
  • Gestión de localidades
    • Caso práctico 4: Alta de listado de localidades
    • Caso práctico 5: Creación de un árbol jerárquico de localidades
  • Gestión de tablas de Entrada Rápida
    • Configurar atributos por defecto
      • Caso práctico 6: Configuración de atributos por defecto
    • Crear una tabla de Entrada Rápida
      • Caso práctico 7: Creación de varias tablas de Entrada Rápida
    • Introducir datos de especímenes en el formulario de Entrada Rápida
      • Caso práctico 8: Fichado de ejemplares en una tabla de Entrada Rápida
    • Otras opciones con las tablas de Entrada Rápida
      • Caso práctico 9: Importar una tabla de Entrada Rápida y chequearla

Módulo 4: SALIDA DE DATOS

  • Consultas, etiquetas y Listado
    • Caso práctico 10: Realización de etiquetas de ejemplares fichados
  • Exportar a Darwincore
    • Caso práctico 11: Exportación a Darwincore
  • Compatibilidad con otras aplicaciones

Documentos Adjuntos

Formulario de inscripción

Listado de Participantes

  • Nombre Organización
  • 1 Andrea Carla Caldas Bezerra Universidad Federal del Pernambuco (Brasil)
  • 2 Andrea Paz Martínez Salinas Museo Nacional de Historia Natural de Chile
  • 3 Ángel Benitez Chavez Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)
  • 4 Antonio Veredas Navarro Agencia de Medio Ambiente de Andalucía
  • 5 Carles Mir Peguerola Universidad de las Azores (Portugal)
  • 6 Dione Velasquez Museo del Instituto de Zoología Agrícola "Francisco Fernández Yépez" (Venezuela)
  • 7 Eva García Ibáñez CSIC-Real Jardín Botánico
  • 8 Fernando Acevedo Orellana Instituto de Entomología Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile)
  • 9 Elsa Ganhão Universidade de Évora (Portugal)
  • 10 Erika Mutschke Orellana Instituto de la Patagonia – Universidad de Magallanes (Chile)
  • 11 Hilarión Pedauyé Armengol CIBIO (Universidad Alicante). Herbario de Orihuela
  • 12 Iván Acevedo García Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC, Madrid)
  • 13 Jaime Güemes Heras Universidad de Valencia
  • 14 Juan Carlos Ortiz Zapata Laboratorio de Herpetología Universidad de Concepción (Chile)
  • 15 Juan Ignacio González Gordillo Universidad de Cádiz
  • 16 Lourdes Fernández Peralta CENTRO OCEANOGRÁFICO DE MÁLAGA DEL INSTITUTO ESPAÑOL DE OCEANOGRAFÍA
  • 17 Manuel García Montero Universidad de Sevilla
  • 18 María de los Ángeles Puig García Centro de Estudios Avanzados de Blanes, CEAB-CSIC.
  • 19 Marta Fernández García CSIC-Real Jardín Botánico
  • 20 Miguel Ángel Puerto González Centro Oceanográfico de Málaga
  • 21 Michel Domínguez Díaz Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC, Madrid)
  • 22 Tamara Villaverde Hidalgo Universidad Pablo de Olavide
  • 23 Verónica Duque Nogal Centro Oceanográfico de Canarias
  • 24 Verónica Nidia Duro CENPAT-CONICET
  • 25 Viviane Jerez Rodríguez Departamento de Zoologia Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas Universidad de Concepción. Chile
  • 26 Yasna Sepúlveda Guaico Museo Nacional de Historia Natural (Chile)