Guía de Publicación

Esta guía pretende ayudar a que despejes tus dudas con respecto a la publicación de datos a través de la red de GBIF.

La publicación consiste en compartir tus datos de biodiversidad con el mundo a través de nuestra plataforma, con estándares globalmente aceptados, ofreciendo libre acceso y uso de acuerdo con las licencias de uso establecidas. En este contexto los proveedores de los datos tienen todo el control sobre qué información compartir y cómo realizarlo.

Gbif.es / Guía de Publicación

Regístrate en GBIF

Registra formalmente tu institución y las colecciones que incluye. Mediante la cumplimentación de los siguientes formularios entrarás a formar parte del registro de colecciones y de la red de publicadores de GBIF.

Adapta los datos al estándar Darwin Core

GBIF soporta cuatro clases de conjuntos de datos, pero para que puedan ser compartidos en la red de GBIF deben adaptarse al estándar Darwin Core.

¿Qué es Darwin Core?

Darwin Core (DwC) es un lenguaje común diseñado para facilitar el intercambio de datos primarios sobre biodiversidad a nivel global. Este estándar funciona como un modelo de referencia que tiene como objetivo integrar información procedente de distintas fuentes y compartirla de una manera homogénea que pueda ser comprendida y utilizada por todo el mundo.

Consiste en un conjunto de 169 términos (que pueden entenderse como “campos”, “atributos” o “encabezados”) que abarcan aspectos referentes a los taxones y su presencia en la naturaleza. El estándar cuenta adicionalmente con 23 paquetes de extensiones temáticas, las cuales proveen términos adicionales para complementar la información que no esté disponible como elementos del core del estándar (medidas, nombres vernáculos, etc.).

¿En qué consiste la adaptación al estándar?

Consiste en realizar una correspondencia entre los campos (columnas) de tu base de datos y los del estándar Darwin Core. Si al identificar los términos no encuentras dónde puedes incluir tu información, revisa las extensiones Darwin Core disponibles que amplían las capacidades del estándar.

Descarga aquí las plantillas en Excel/Access con los términos del estándar DwC eligiendo el tipo de datos que quieres compartir.

Descarga aquí algunas de las plantillas con las extensiones más utilizadas

Descarga aquí un pequeño manual con los términos DwC

Valida los datos

Este proceso consiste en verificar y ajustar los contenidos de acuerdo con las definiciones y criterios de calidad que establece el estándar. Para esto, puedes ayudarte de los recursos de la sección de herramientas.

Carga tus datos en línea

Carga tus datos en línea a través de la plataforma de publicación (IPT), usando las credenciales asignadas. Si aún no las tienes, solicítalas enviando un correo a infogbifspain@gmail.com

¿Qué es el IPT?

El IPT (Integrated Publishing Toolkit), es una aplicación web desarrollada por GBIF para facilitar la publicación de recursos sobre biodiversidad a través de la red. Esta herramienta permite la integración del archivo adaptado al estándar Darwin Core en distintos formatos (hojas de cálculo de Microsoft Excel, archivos de texto, etc.) y cumplimentar de manera sencilla los metadatos que lo acompañarán.

Elabora los metadatos

Los metadatos (literalmente "datos sobre los datos") son un componente esencial en la red de GBIF, ya que describen aspectos como el "quién, qué, dónde, cuándo y cómo" de un juego de datos, de tal manera que le permite al usuario conocer su contexto y comprender lo adecuados que son para un uso concreto.

Ingresa tus metadatos a través de la plataforma IPT utilizando intuitivos formularios adaptados al Perfil de Metadatos de GBIF (GMP). En el GMP hay un conjunto mínimo de elementos obligatorios, pero se recomienda que cumplimente tanta información como sea posible para asegurar que los metadatos sean suficientemente descriptivos y completos.

Publica el recurso y notifica a GBIF.ES

Una vez que los datos y los metadatos se encuentren correctamente cargados, puedes publicar desde la plataforma IPT. De manera automática, se generará un “Archivo Darwin Core” (DwC-A) que contiene tus datos y metadatos, y es apto para ser compartido en la red de GBIF. Finaliza el proceso notificando la publicación al correo ipt@gbif.es.

Antes de registrar oficialmente los datos en el portal de GBIF y que éstos queden accesibles para consulta, el administrador del IPT hará una revisión y control de calidad.

Visualiza los datos

Una vez finalizado el proceso, recibirás por correo un mensaje con los enlaces de tu colección al portal de datos nacional e internacional de GBIF.