• Código
    CFM_IEOMA
  • Fecha Alta
    05-05-2011
  • Fecha Publicación
    29-04-2011
  • Descarga Ficha
Descripción

Los ejemplares más antiguos de la colección de Fauna Marina del C.O. de Málaga datan del primer cuarto del siglo XX, y son principalmente peces procedentes tanto del Mediterráneo como del Atlántico, nacional y marroquí. En los años 80 y 90 se realizan expediciones a la Antártida que proporcionan numerosos especímenes de invertebrados bentónicos y de peces. La primera campaña en África en la que se recoge material para esta colección, sobre todo peces, se realiza en 1990 en aguas de Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil y Ghana. En la última década se lleva a cabo una intensa actividad recolectora tanto de peces como de invertebrados bentónicos, en una serie de campañas realizadas en aguas africanas atlánticas (Marruecos, Mauritania, Senegal, Guinea Bissau, Montañas submarinas del Golfo de Guinea, Gabón, Angola y Namibia) e índicas (Mozambique). La última incorporación de material correspondió al embarque de un observador en un buque español de arrastre de fondo en aguas de Mauritania en ferbrero de 2011.
El principal componente de la colección es íctico, aunque el número de ejemplares de invertebrados bentónicos es también elevado. El medio de conservación más frecuente en peces es el formol, aunque también hay especímenes en alcohol, propylen phenoxetol, congelados y desecados. El resto de invertebrados bentónicos se encuentran en alcohol principalmente, aunque también hay ejemplares desecados y congelados.

Información general
Objetivos

Poseer material tipo de referencia del Atlántico Oriental para el conocimiento faunístico y ecológico de los ecosistemas marinos presentes en toda el área.

Puntos fuertes

Caracterización de las comunidades demersales ícticas profundas en aguas de Marruecos y Mauritania. Análisis multivariantes y biogeográficos. Índices de diversidad. Peces osteíctios y condríctios. Plataforma y talud. Mesopelágicos y abisales. Atlántico Centro Oriental.

Cómo citar

Colección de Fauna Marina del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO (CFM-IEOMA)

Restricciones de uso

Por el momento no se encuentra a disposición al público

Advertencia

Esta colección está en fase de rescate para su disposición pública.

Restricciones de acceso

Por el momento no se encuentra a disposición al público, tan sólo disponible para investigadores in situ.

Cobertura Taxonómica
Nombres Científicos

Crustacea, Echinodermata, Invertebrata, Vertebrata.

Nombres Comunes

crustáceos, equinodermos, invertebrados, otros invertebrados bentónicos, peces, vertebrados.

Cobertura Geoespacial

África Occidental, Angola, Atlántico este, Atlántico Occidental, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guinea-Bisáu, Liberia, Mar Mediterráneo, Marruecos, Mauritania, montañas submarinas del Golfo de Guinea, Namibia, Océano Antártico, Océano Índico occidental, Península Ibérica, Sierra Leona.

Periodo de recolección

1920-actualidad.

Recursos de la colección
Tipos de objeto

organismos enteros.

Tipos de recurso

Preservados.

Métodos de preservación

alcohol, congelado, formol, propilen fenoxietanol, secado.

Digitalización
Número de ejemplares / registros

3.000

Estado de la documentación

En papel y en soporte electrónico / In electronic and paper form

Número de especies

1500

Porcentaje informatización

70

Porcentaje de registros georreferenciados

90

Mapa de Especímenes
Estadísticas de Uso: Descarga de Datos (Fuente: GBIF.ORG)

El proceso de carga de datos puede tardar unos segundos

Recursos Relacionados
Publicaciones
  • de Buen, R. y M. Loro. 1916. Sobre algunos peces interesantes del Laboratorio de Biología Marina de Málaga. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, marzo de 1916: 1-11.
  • de Buen, F. (1926). Algunos peces de Marruecos de la colección del Laboratorio Oceanográfico de Málaga. En: Catálogo ictiológico del Mediterráneo español y de Marruecos. 224pp.
  • Ramos Martos, A., Alarcón Urbistondo, J.A. y Fernández Peralta, L. 1996. La colección ictiológica de la campaña “Guinea 90”. Datos Resúm. Inst. Esp. Oceanog., 1: 89 pp.
Recursos Web
    Accede a los Datos