• Código
    CSIC-RJB-ANTHOS
  • Fecha Alta
    28-08-2009
  • Fecha Actualización
    08-05-2017
  • Descarga Ficha
Descripción

El Real Jardín Botánico ha desarrollado y mantenido diversas bases de datos sobre las plantas de la Península Ibérica. Uno de los proyectos que se desarrollaron en el RJB en la década de 1990 consistió en extraer de la literatura los datos de distribución de plantas. En 1999, cuando esta base de datos contaba con aproximadamente 600.000 registros, se continuó el trabajo a través del programa ANTHOS, financiado por la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Real Jardín Botánico (Ministerio de Economía y Competitividad). Desde el año 2006 cuenta con una aplicación desarrollada sobre un sistema de información geográfica (SIG) que integra y mejora los procedimientos y consultas de la anterior, incrementa notablemente el conjunto de los datos disponibles —en la actualidad tenemos c. 1,8 millones—, hasta un horizonte de c. 3,5 millones de registros que estimamos para la bibliografía botánica de España. Además, la nueva aplicación combina la información corológica con otra de tipo cartográfico sobre variables ambientales y mapas de referencia, lo que permite localizar con mayor exactitud las citas de plantas, así como explicar de forma visual los patrones de distribución de las distintas especies. Se ha elegido como ámbito geográfico general del proyecto, la vista de la Península Ibérica e islas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores) como representación de las unidades biogeográficas presentes en España, de manera que se pueda estudiar la distribución de un taxon en todo el territorio nacional y zonas aledañas, e integrado en su componente geográfica.
Actualmente la información está también accesible a través del portal de colecciones del RJB (http://colecciones.rjb.csic.es/), con lo que conseguimos llegar aún a más usuarios.

Información general
Objetivos

Mostrar en internet información diversa sobre plantas vasculares en España.

Puntos fuertes

ANTHOS es un programa desarrollado a través de un convenio entre la Fundación Biodiversidad y el CSIC-Real Jardín Botánico para mostrar en Internet información diversa sobre las plantas de España.

Cómo citar

Anthos. 2011[year of consultation]. Information System of the plants of Spain. Real Jardín Botánico, CSIC - Fundación Biodiversidad. Electronic resource at www.anthos.es. Consultation carried out in March 2011[date of consultation].

Restricciones de uso

http://www.anthos.es/v22/page.php?page=intro

Restricciones de acceso

La información ofrecida en el Proyecto Anthos se distribuye en Internet de forma pública y gratuita para su utilización por quien lo desee sin que puedan asumirse responsabilidades por parte de Anthos en cuanto a su fiabilidad, atribuible tan solo a los autores de los trabajos corológicos, taxonómicos o fotográficos.

Cobertura Taxonómica
Nombres Científicos

Charophyceae, Chlorophyta, Equisetophyta, Equisetopsida, Filicopsida, Gnetophyta, Gnetopsida, Liliopsida, Lycopodiophyta, Lycopodiopsida, Magnoliophyta, Magnoliopsida, Pinophyta, Pinopsida, Psilophyta, Psilopsida, Pteridophyta.

Nombres Comunes

plantas vasculares.

Cobertura Geoespacial

España, Macaronesia, Península Ibérica.

Localización Temporal
Cobertura Temporal

1999-2014.

Métodos de preservación

imágenes.

Digitalización
Número de ejemplares / registros

1.667.138

¿Incluye material tipo?

No

Mapa de Especímenes
Estadísticas de Uso: Descarga de Datos (Fuente: GBIF.ORG)

El proceso de carga de datos puede tardar unos segundos

Recursos Relacionados
Publicaciones
    Recursos Web
      Accede a los Datos