• Código
    CSIC-RJB-MA-Phanero
  • Fecha Alta
    24-08-2007
  • Fecha Actualización
    25-05-2017
  • Descarga Ficha
Descripción

El herbario general de fanerogamia está formado por un 75 % de plantas ibéricas frente al 25 % de plantas de otro origen. Este herbario es el instrumento principal del proyecto «Flora Iberica» y también sostiene otras investigaciones como las prospecciones en áreas tropicales poco conocidas. En los últimos años las prospecciones realizadas en Guinea Ecuatorial y en la isla de Coiba (Panamá) son notables. El herbario general de fanerogamia está organizado por orden alfabético de especies, géneros y familias. Se divide en cuatro grupos: helechos, gimnospermas, dicotiledóneas y monocotiledóneas. Como guía básica se utiliza el trabajo de BRUMMITT, 1992 (Vascular Plant Families and Genera), con las modificaciones reflejadas en Flora Iberica. Para los helechos se utiliza el criterio de PICHI SERMOLLI (1977). Para gimnospermas, el de MELCHIOR y WERDERMANN (1954) y para monocotiledóneas el de DAHLGREN, CLIFFORD & YEO (1985). Existe un archivo informatizado con familias y géneros reconocidos en nuestro herbario. En cada especie, las hojas se agrupan en carteras de colores según el continente del que proceden. Los pliegos identificados solo como género o familia se colocan al final del herbario, separados en camisas con los colores de sus respectivos continentes

Información general
Puntos fuertes

1- Floristics, 2- Sistematics and evolution, 3- Biodiversity, 4- Continental aquatic plants, 5- Etnobotany, 6- Palynology.

Restricciones de uso

see htpp://www.rjb.csic.es/colecciones/herbario/reglamento.htm

Restricciones de acceso

see http://www.rjb.csic.es/colecciones/herbario/reglamento.htm

Cobertura Taxonómica
Nombres Científicos

algunos/as Coniferophyta, algunos/as Cycadophyta, algunos/as Equisetopsida, algunos/as Ginkgophyta, algunos/as Gnetophyta, Liliatae, algunos/as Lycophyta, principalmente Magnoliatae, algunos/as Pteridophyta.

Nombres Comunes

principalmente Angiospermas, algunos/as cícadas, algunos/as cola de caballo, algunos/as coníferas, algunos/as efedra, algunos/as ginkgo, gnetum, algunos/as helechos, algunos/as licopodios, isoetes, selaginela, todo(s) plantas vasculares.

Cobertura Geoespacial

algunos/as África, especialmente Guinea Ecuatorial, algunos/as América, especialmente Panamá, algunos/as Asia, principalmente Península Ibérica, algunos/as resto de Europa.

Localización Temporal
Cobertura Temporal

todo(s) taxón existente.

Recursos de la colección
Tipos de objeto

algunos/as madera, algunos/as organismos enteros, algunos/as polen, algunos/as semillas.

Tipos de recurso

todo(s) Preservados.

Métodos de preservación

algunos/as preparación microscópica, algunos/as secado, principalmente secado y prensado.

Digitalización
Número de ejemplares / registros

875.000

Estado de la documentación

En papel y en soporte electrónico / In electronic and paper form

Número de especies

59000

Porcentaje informatización

40

¿Incluye material tipo?

Mapa de Especímenes
Estadísticas de Uso: Descarga de Datos (Fuente: GBIF.ORG)

El proceso de carga de datos puede tardar unos segundos

Recursos Relacionados
Publicaciones
  • Hundreds of publications
Accede a los Datos