• Código
    CSIC-RJB-CV
  • Fecha Alta
    24-08-2007
  • Fecha Actualización
    10-05-2017
  • Descarga Ficha
Descripción

En el Real Jardín Botánico se exhiben unas 5.500 especies vivas, lo que representa una enorme diversidad si se tiene en cuenta que sólo en la Península Ibérica, una de las regiones con más diversidad florística de Europa, cuenta con unas 7.000 especies.

Terraza de las Plazas: Las colecciones de plantas ornamentales, medicinales, aromáticas, endémicas y vegetales se presentan en torno a las pequeñas fuentes. Al sur de esta terraza se construyó un jardín de piedra.

Terraza de las Escuelas Botánicas: En esta terraza se encuentra la colección taxonómica de plantas, donde se han ordenado las familias filogenéticamente.

Terraza del Plano de la Flor: Ofrece una variada representación de árboles y arbustos distribuidos en figuras rodeadas por setos de Viburnum.

El invernadero de Las Palmas o estufa de Graells exhibe plantas tropicales, acuáticas, helechos y musgos, que necesitan un grado de temperatura y humedad constantes.

El invernadero Santiago Castroviejo Bolíbar: Está distribuido en 3 secciones de plantas: desértica, subtropical y tropical.

Colección de Rosas: Se sitúa en los cuatro cuadros centrales de la terraza baja, la más próxima al paseo de Prado y contiguos a la Puerta del Rey (C 7, 8, 9 y 10). Para su plantación se utilizó principalmente una colección de variedades antiguas de rosales, cedida por Doña Blanca Urquijo. A esta colección se agregaron todas las especies silvestres que el Jardín ya poseía. Como complemento, se han añadido a lo largo de los años numerosas variedades de rosalistas extranjeros. La colección actual pretende reunir la mayor parte de especies pertenecientes al género Rosa, así como variedades antiguas. Entre estas últimas se escogieron las más significativas en la historia del género, las que han dado origen a los distintos grupos o con las que se obtuvieron las variedades modernas. De éstas, únicamente se incluyen las consideradas como clásicas. La colección está rotulada, incluyendo el nombre de la especie o de la variedad, el obtentor y el año, si se conocen, así como a la sección a la que pertenecen y el grupo dentro de cada sección. De esta forma se pretende dar una información lo más completa posible dentro de este complejo género, tan cultivado desde la antigüedad.

Colección de Bonsáis: Se exhibe la colección de bonsáis más famosa y conocida de España. Felipe González Márquez —entonces Presidente de Gobierno—, la había comenzado a reunir en el Palacio de la Moncloa desde el año 1987 y en 1996 la donó al CSIC. Está compuesta por un centenar de árboles y arbustos cultivados por él y sus colaboradores según este arte oriental de jardinería. El maestro Luis Vallejo fue quien participó más activamente en su formación y mantenimiento. Durante el decenio en que se fue estableciendo, se conoció y divulgó la afición del entonces Presidente a cultivar bonsáis. En el Palacio de la Moncloa se exponían, pero también se prepararon unas instalaciones donde poder almacenar y trabajar las plantas, pues no todas estaban en condiciones de ser exhibidas a los visitantes del Palacio. Dedicaba mucho tiempo de sus vacaciones a recuperar especies en su hábitat natural para transformarlas luego en bonsái. Además, amigos y dignatarios le fueron regalando ejemplares selectos. También aprovechó algún viaje al extranjero —como el que hizo al Japón en 1991— para visitar a famosos cultivadores, donde adquirió algunos ejemplares. Mª Teresa Tellería (Directora del Jardín 1994-2006) tomó especial empeño en que la colección se exhibiera en unas instalaciones adecuadas. El diseño del recinto, que se remodeló ex profeso para ellos, se encargó en 1998 al paisajista Fernando Caruncho, con quien colaboró el arquitecto Pablo Carvajal. Finalmente, en 2005, se comenzaron a exhibir los bonsáis al público. El recinto está situado en la parte más elevada, que linda con la calle Alfonso XII. Es una franja de terreno orientada a poniente, desde donde se divisa buena parte del Jardín.

Estanque de agua dulce: Se reproduce la vegetación que puede colonizar un humedal poco profundo, donde encontramos en diferentes épocas del año plantas sumergidas, flotantes, emergentes y, en los bordes secos, diferentes especies de juncos y mentas.

Información general
Puntos fuertes

1- Taxonomical, 2- Hoticultural.

Restricciones de uso

Collecting plant without permission of the curator is strictly forbidden.

Restricciones de acceso

Free for general public. It is necessary to buy a ticket.

Cobertura Taxonómica
Nombres Científicos

algunos/as Coniferophyta, algunos/as Cycadophyta, algunos/as Equisetopsida, algunos/as Ginkgophyta, algunos/as Gnetophyta, Liliatae, algunos/as Lycophyta, algunos/as Magnoliatae, algunos/as Pteridophyta, algunos/as Selaginella.

Nombres Comunes

algunos/as Angiospermas, algunos/as cícadas, algunos/as cola de caballo, algunos/as coníferas, algunos/as efedra, algunos/as ginkgo, algunos/as helechos, todo(s) plantas vasculares.

Cobertura Geoespacial

todo(s) mundial.

Localización Temporal
Cobertura Temporal

todo(s) taxón existente.

Recursos de la colección
Tipos de objeto

todo(s) organismos enteros.

Tipos de recurso

todo(s) observaciones.

Métodos de preservación

principalmente sin tratamiento.

Digitalización
Estado de la documentación

En papel y en soporte electrónico / In electronic and paper form

Número de especies

5234

Porcentaje informatización

100

Recursos Relacionados
Publicaciones
    Recursos Web
    Accede a los Datos
    • N/A