• Código
    US-ZOO-VERT
  • Fecha Alta
    01-06-2016
  • Fecha Publicación
    14-03-2016
  • Fecha Actualización
    09-03-2018
  • Descarga Ficha
Descripción

El Departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla, desde aproximadamente el año 1970, ha estado custodiando una Colección de Vertebrados, formada fundamentalmente por ejemplares de aves y mamíferos naturalizados. Los animales proceden de la colección del antiguo gabinete de Historia Natural de Antonio Machado y Núñez (1815-1896).

Información general
Puntos fuertes

La colección ha intervenido hasta ahora de una manera muy puntual en trabajos de investigación. Sus principales objetivos son de apoyo a la educación y divulgación. Así, es utilizada para la impartición de asignaturas del Grado en Biología y en los eventos que con carácter divulgativo organiza la Facultad y otros centros docentes a petición de éstos (Feria de las Ciencias, Feria del QuiFioBioMat, visitas de colegios o institutos que llenan a los alumnos de ilusión al conocer un poquito un centro docente de nivel universitario y visitar un laboratorio de zoología donde pueden no sólo ver, sino incluso tocar animales disecados como el águila imperial o un león pequeñito).

Cómo citar

Universidad de Sevilla-Departamento de Zoología-Colección de Vertebrados

Restricciones de uso

Quedarán limitadas en cada caso por los objetivos definidos por las personas autorizadas, siendo la persona encargada la que determine o limite el uso de los animales de la colección, atendiendo a distintos parámetros como su estado de conservación, rareza, posibilidades de transporte, etc.

Restricciones de acceso

Estará restringido a los investigadores y centros docentes o de investigación, solicitando previamente el acceso a la persona encargada de la colección (Pilar Nieto Rubio).

Recursos de la colección
Tipos de objeto

Se incluyen algunos peces y reptiles disecados, así como la réplica en bronce de un fósil de mamífero con caparazón. El resto son aproximadamente unas 70 especies de aves y mamíferos disecadas y naturalizadas.

Digitalización
Número de ejemplares / registros

75

Estado de la documentación

100 % en papel

Número de especies

68

Mapa de Especímenes
Estadísticas de Uso: Descarga de Datos (Fuente: GBIF.ORG)

El proceso de carga de datos puede tardar unos segundos

Recursos Relacionados
Publicaciones
  • Museos y colecciones de Historia Natural. Investigación, educación y difusión. Antonio González Bueno y Alfredo Baratas Díaz (Eds.). 2013. Memorias de la Real Española de Historia Natural Segunda época, Tomo XI.
  • Los Templos de Natura. Guía de las colecciones españolas de Historia Natural. Pág.: 127- 422.
Accede a los Datos
  • Colección de Vertebrados (naturalizados y en fluido) del Departamento de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla