• Código
    UVEG-JBVAL-VAL
  • Fecha Alta
    28-07-2008
  • Fecha Actualización
    28-07-2008
  • Descarga Ficha
Descripción

El herbario de la Universitat de València tiene su origen en las recolecciones de Vicent Alfonso Lorente (1806). Aquel herbario estaba formado principalmente por plantas silvestres. Pero el verdadero imprulsor del herbario fue Josep Pizcueta (1829), quien tuvo especial interés en incluir en el herbario las plantas cultivadas en el Jardín. A principios del siglo XX el herbario se trasladó al antiguo edificio de la Universitat, en la calle de la Nau, donde sufrió un incendio en 1932 i quedó destruido. Posteriormente, Francesc Beltrán creó un nuevo herbario que siempre se mantuvo alejado del Jardí, en la antigua Facultad de Ciencias.
Actualmente, el herbario de la Universitat de València, depositado en el edificio de investigación del Jardín Botánico (colecciones de plantas vasculares) y en la Facultad de Ciencias Biológicas (colecciones de criptógamas), es el resultado de la unión de los antiguos herbarios de las Facultades de Ciencias Biológicas y de Farmacia, y el del propio del Jardín (2000). Ocupa unas instalaciones adecuadas que garantizan la conservación y facilitan la consulta de los investigadores. Los pliegos se guardan en armarios compactos con una capacidad para unos 450.000 pliegos. El nuevo herbario contiene una buena representación de la flora de la mitad oriental de la Península Ibérica.

Información general
Objetivos

see collections

Puntos fuertes

Taxonomía (Cistaceae, Scrophulariaceae, Labiatae,...) y conservación (plantas raras y/o amenazadas del País Valenciano).

Restricciones de uso

La colección no tiene restricciones de uso, salvo en la utilización de muestras destructivas y el préstamo de pliegos tipos, donde hay que realizar una petición previa para su uso.

Restricciones de acceso

La colección es de libre acceso para los investigadores. El público en general no tiene acceso.

Cobertura Taxonómica
Nombres Científicos

algunos/as Protista.

Nombres Comunes

briófitos, espermatofitos, fitoplancton, algunos/as hongos, líquenes, algunos/as macroalgas, principalmente plantas vasculares, pteridófitos.

Cobertura Geoespacial

región mediterránea, especialmente el este de la Península Ibérica y el Sistema Ibérico.

Periodo de recolección

algunos/as 2008-actualidad, todo el año.

Recursos de la colección
Tipos de objeto

organismos enteros, polen.

Tipos de recurso

Preservados.

Métodos de preservación

formol, preparación microscópica, secado.

Digitalización
Número de ejemplares / registros

215.000

Estado de la documentación

Formato electrónico / Electronic form

Porcentaje informatización

100

Mapa de Especímenes
Estadísticas de Uso: Descarga de Datos (Fuente: GBIF.ORG)

El proceso de carga de datos puede tardar unos segundos

Recursos Relacionados
Publicaciones
    Accede a los Datos