• Fecha Alta
    09-11-2012
  • Fecha Publicación
    09-11-2012
  • Fecha Actualización
    09-11-2012
  • Descarga Ficha
Descripción

El Institut Menorquí d’Estudis (IME) es un organismo autónomo local del Consell Insular de Menorca (CIM), adscrito a su Presidencia, con personalidad jurídica propia, creado por el CIM y destinado a la investigación, promoción, recuperación y difusión de la cultura de la isla de Menorca, convirtiéndose así en centro de recepción e intercambio de pensamiento y ciencia.
El IME posee dos órganos de gobierno colegiados (Consejo Rector y Consejo Científico) y cinco unipersonales (Presidente del IME, Presidente del Consejo Científico, Coordinador Científico, Secretario del IME y Gerente), estando dividido en cinco secciones (Ciencia y Técnica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Historia y Arqueología, Lengua y Literatura) y una oficina técnica, el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), dedicada al seguimiento científico de la Reserva de la Biosfera de Menorca.
Como una iniciativa de la Sección de Ciencias Naturales del IME y del OBSAM surge el Herbario General de Menorca (HGM), que aloja actualmente tres colecciones:
1. HGM: Plantas Vasculares
2. HGM-Briòfits: Briófitos menorquines
3. Herbario histórico de Rodríguez Femenías: Colección histórica del siglo XIX de plantas vasculares

Información general
Objetivos

El Institut Menorquí d’Estudis tiene la misión, a través de las cinco secciones y del OBSAM, de investigar, recuperar, promover y difundir la cultura y la ciencia de y desde Menorca. Como centro de recepción e intercambio de pensamiento y ciencia ha de impulsar:
* La creación y el soporte de grupos de investigación y seminarios dedicados a estudios específicos,
* La coordinación de los medios de investigación y de acción cultural insulares,
* El establecimiento de acuerdos y convenios con otras instituciones y entidades públicas y privadas,
* El desarrollo de planes específicos de investigación,
* El asesoramiento y la orientación en proyectos culturales y de investigación,
* La formación de nuevos investigadores mediante la concesión de becas, ayudas y premios,
* La difusión de la cultura y de los resultados de las investigaciones,
* La organización de cursos, simposios, conferencias, coloquios, exposiciones y todas aquellas actividades que puedan contribuir a los objetivos científicos y culturales del Institut.

El IME, finalmente, ha de estar abierto a la cooperación y al mantenimiento de intercambios con otras instituciones culturales y científicas tanto del ámbito propio de la lengua catalana como españolas y extranjeras.

En lo referente al OBSAM, podemos definir una serie de objetivos principales:
* El seguimiento permanente de la sostenibilidad en Menorca en todas sus diversas vertientes
* La asistencia científica a las instituciones públicas implicadas en la gestión de la Reserva de la Biosfera de Menorca
* La comunicación pública de los resultados de este seguimiento y la divulgación de los valores y los retos de la Reserva de la Biosfera.

Puntos fuertes

Las principales líneas de investigación en el área de las Ciencias Naturales son: * Seguimiento y estudio del medio natural (Biomonitoring)
* Vectores ambientales (agua, energía, residuos y población)
* Indicadores sociales y económicos (encuestas)
* Sistemas de información geográfica (cartografía digital)
* Laboratorio del Paisaje
* Seguimiento agrario
* Seguimiento y estudio de valores botánicos (endemoflora)