• Fecha Alta
    28-08-2007
  • Fecha Publicación
    31-08-2007
  • Fecha Actualización
    17-12-2019
  • Descarga Ficha
Descripción

El Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) es un Centro Público de Investigación de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que desarrolla su actividad en el ámbito de la Acuicultura Marina desde 1979. Está ubicado en las proximidades del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca (Castellón). Cuenta con una plantilla de 13 investigadores que, junto con el personal de apoyo, becarios e investigadores contratados, constituyen el único centro del CSIC dedicado íntegramente a la investigación en Acuicultura. Esta actividad se desarrolla en el marco de una estrecha colaboración con otras entidades tanto nacionales como internacionales. El IATS está constituido en dos departamentos: Departamento de Fisiología de Peces y Biotecnología, que está formado por tres grupos de investigación: Fisiología de la Reproducción de Peces, Endocrinología de la Reproducción y Diversificación del Cultivo de Peces, y Control de Ingesta en Peces, y Departamento de Biología, Cultivo y Patología de Especies Marinas, integrado a su vez por cuatro grupos de diversa especialidad: Nutrigenómica y Endocrinología del Crecimiento de Peces, Biología y Cultivo de Moluscos, Patología de Peces y Especies Auxiliares en Acuicultura, Larvicultura y Ecotoxicología. El IATS desarrolla investigaciones en líneas básicas y aplicadas en el campo de la acuicultura de especies marinas con proyección local en la Comunidad Valenciana; en el ámbito nacional, colaborando con otros organismos públicos de investigación y empresas localizadas en el litoral atlántico y mediterráneo, y en el ámbito internacional mediante colaboraciones auspiciadas por programas internacionales, con países de todo el mundo.

Información general
Objetivos

Investigación básica y aplicada.

Puntos fuertes

Las líneas prioritarias de investigación son:
- Biología y ecología de Artemia: biodiversidad, genética, biogeografía, invasiones, parasitismo.
- Presas vivas, nutrición larvaria y acuicultura: Estudios sobre el cultivo de presas vivas para la alimentación de larvas de organismos marinos y la mejora de los niveles nutritivos de aquellas a través del enriquecimiento y la bioencapsulación. Estudios sobre larvicultura, en especial sobre la nutrición de larvas marinas en aspectos relacionados con lípidos, aminoácidos y vitaminas. Estudio del metabolismo lipídico de larvas de peces.
- Ecotoxicología acuática: desarrollo de biomarcadores implicados en procesos fisiológicos y bioquímicos fundamentales en organismos acuáticos. Implicaciones en medio ambiente y acuicultura.
- Caracterización genética molecular de las poblaciones de especies comerciales de almejas (Subfamilia Tapetinae) y otros bivalvos de interés comercial, de cara a la gestión del marisqueo y el cultivo.
- Genómica de las almejas fina y japonesa: generación de secuencias del transcriptoma, y análisis transcriptómico de las poblaciones. Bases genómicas del crecimiento en las almejas.
- Nutrigenómica: Diseño y validación de nuevos piensos de engorde basados en harinas y aceites vegetales y nuevas fuentes alternativas de materias primas. Calidad y seguridad alimentaria de peces en cultivo. Alimentos funcionales: salud intestinal y conversión del alimento.
- Endocrinología del crecimiento: Estrés oxidativo y bio-energética. Genómica funcional: identificación y caracterización de nuevos genes relacionados con caracteres de interés. Fenotipado integrado mediante el uso de nuevas herramientas de biotecnología y aproximaciones omicas.
- Diagnóstico, prevención y control de enfermedades en peces: Determinación de parásitos y patologías. Aplicación en la elaboración de vacunas.
- Bases moleculares, celulares y fisiológicas de la reproducción de los peces. Desarrollo de tecnologías ambientales, hormonales, de ingeniería y manipulación genética para el control y estudio de la reproducción de los peces.
- Mecanismos neuronales implicados en la regulacion de la ingesta: participacion del sistema de melanocortinas y su regulación.
- Aplicación de los aspectos anteriores al cultivo de peces en instalaciones de cría larvaria (criaderos, semilleros, viveros) y de engorde (piscifactorías, granjas).

Colecciones Albergadas