II Jornadas sobre Información de Biodiversidad y Administraciones Ambientales 2010

ras el éxito de las primeras jornadas celebradas el pasado año y siendo una de las conclusiones de la misma el dar continuidad a esta iniciativa, convocamos ahora las “II Jornadas sobre Información de Biodiversidad y Administraciones Ambientales”. El objetivo sigue siendo el mismo: reunir a  técnicos de las administraciones públicas –tanto del ministerio como de los distintos gobiernos autónomos–  que trabajan en aspectos relacionados con información en biodiversidad, con el fin de:

  • buscar soluciones comunes que reduzcan la duplicidad de esfuerzos, y
  • facilitar el compartir e integrar datos de las distintas administraciones y también aquellos procedentes del mundo académico.

Aquí se mostrará la información referente al programa a seguir, los temas discutidos, participantes, acciones futuras y otra información relacionada.

Nº máximo de participantes: 25

 

Listado de Participantes

  • NoNombreOrganizaciónDía 5 (Excursión)
  • 1Juan Jiménez Pérez (Cancelado)Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana, Servicio de Biodiversidad de la Generalitat Valenciana.
  • 2Javier Ranz AyusoBanco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana, Servicio de Biodiversidad de la Generalitat Valenciana.
  • 3Nuria Fabuel TenBanco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana, Servicio de Biodiversidad de la Generalitat Valenciana.
  • 4Víctor Sanz TrullénDirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad. Gobierno de Aragón.No
  • 5Mar de Francisco TundidorDirección General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad. Gobierno de Aragón.No
  • 6David Guzmán OtanozDepartamento de Medio Ambiente. Gobierno de AragónNo
  • 7Elena Barrios Barcia (Cancelado)Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.No
  • 8Alfredo Corrochano CodorniúMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.No
  • 9Fernando Alonso PastorDirección General de Medio Ambiente y Agua. Gobierno de Navarra.
  • 10Helena BaigorriDirección General de Medio Ambiente y Agua. Gobierno de Navarra.No
  • 11Francisco Pando de la HozUnidad de Coordinación del Nodo Nacional de GBIF.ES.No
  • 12María EncinasUnidad de Coordinación del Nodo Nacional de GBIF.ES.No
  • 13Luisa Arana NavaridasTRACASA
  • 14María CabelloTRACASA
  • 15Catalina González Bernal (Cancelado)Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Región de Murcia.No
  • 16Mariano Vicente Albadalejo (Cancelado)Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Región de Murcia.No
  • 17Miguel Ángel Carrión VilchesDirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Región de Murcia.
  • 18Marta IturribarriaDepartamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca. Gobierno VascoNo
  • 19Francisco M. Marín SolísRed de Información Ambiental de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
  • 20Francisco Cáceres ClaveroJefe del Servicio de Información y Prospectiva Ambiental. Junta de Andalucía
  • 21Iván RamosServicio de Protección de Especies del Gobierno Balear
  • 22Xavier FontUniversidat de Barcelona
  • 23Blanca Ruiz FrancoDirección General de Medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y MarinoNo
  • 24Juan Manuel Villares MuyoDirección General de Medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y MarinoNo
  • 25Víctor Gutiérrez LópezFundación BiodiversidadNo
  • 26Ignacio TorresFundación BiodiversidadNo
  • 27Ester Carlomagno (Cancelado)Fundación BiodiversidadNo
  • 28Pablo Castillo GarcíaOrganismo Autónomo Parques NacionalesNo
  • 29Marta Chicharro AliqueOrganismo Autónomo Parques NacionalesNo
  • 30Pilar Vendrell Sales (Cancelado)Direcció General del Medi Natural. Generalitat de CatalunyaNo
  • 31Rosa Bonet Carrera (Cancelado)Direcció General del Medi Natural. Generalitat de CatalunyaNo

Programa

2 de noviembre de 2010

20:30h Encuentro informal previo a las jornadas. Puerta del Hotel Yoldi, Avenida de San Ignacio, 11.

3 de noviembre de 2010

9:30h Registro

10:00h Bienvenida. Andrés Eciolaza. Director General de Medio Ambiente y Agua.

10:05h Introducción. Fernando Alonso-Pastor (Gobierno de Navarra) y Francisco Pando (GBIF.ES).

10:10h Revisión de la agenda y aspectos prácticos. Fernando Alonso-Pastor y Francisco Pando.

10:30h Revisión de las conclusiones de la reunión de Valencia y estado de las actividades propuestas. Francisco Pando.

10:45h Café

11:15h Novedades del Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana - BDBCV

11:30h Versión 2.0 de la Infraestructura de Datos de Biodiversidad de Navarra - IDBD.

11:45h Tesauro taxonómico para la clasificación del estado ecológico de las masas de agua continentales - Dirección General de Aguas del MARM - Charla cancelada

12:00h Datos de biodiversidad en España: la perspectiva desde GBIF - María Encinas (GBIF.ES).

12:15h ZamiaDroid un programa para la toma de datos en el campo - Banco de Datos de Cataluña. Xavier Font.

12:30h Presentación de la Plataforma Biodiversia - Fundación Biodiversidad. Victor Gutiérrez.

12:45 Debate sobre los contenidos expuestos.

13:00h Comida

15:00h Trabajos en INSPIRE en relación sobre todo a la información sobre biodiversidad. Francisco Pando

15:30h Marcha del proyecto Nature-SDI plus: armonización y transformación de datos y metadatos. María Cabello (Directora proyectos europeos de Tracasa)

16:00h Propuesta de un modelo de trabajo para obtener e intercambiar información de especies: hacia una lista patrón distribuida. Francisco Pando.

16:30h Subsistema de Biodiversidad - REDIAM. Junta de Andalucía.

17:00h Acciones futuras sobra la lista de patrón distribuída.

17:30h Tratamiento y gestión de Indicadores en el contexto de las administraciones ambientales.

    • Presentación (problemas, trabajos realizados y en curso, posibles objetivos)
    • Discusión
    • Decisiones
    • Siguientes pasos a realizar (comunicación, constitución de grupos de trabajo, etc)

18:15h Fin de las sesiones del día.

20:30h Cena social a cargo del Gobierno de Navarra y Nature-SDI plus

4 de noviembre de 2010

9:30h Informe sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Año 2009. Blanca Ruiz - MARM.

10:00h Charla sobre "Hábitats, clasificación y cartografía" a cargo de Javier Peralta – Experto y profesor de la Universidad Pública de Navarra.

Comentarios a la presentación.

10:30 Café

11:00h Temática/problemática referente a Hábitats. Resultados de las encuestas. Enfoque en Navarra - Tracasa

11:30h Enfoque en la CAV: el Sistema de Información de Biodiversidad. Marta Iturribarria - Servicio de Información Ambiental del Gobierno Vasco.

12:00h Gestión de datos de Biodiversidad en Aragón: el caso de la flora amenazada. Víctor Sanz - Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón.

12:30h Tratamiento y gestión de Hábitats en el contexto de las administraciones ambientales.

    • Discusión
    • Decisiones
    • Siguientes pasos a realizar (comunicación, constitución de grupos de trabajo, etc)

13:00h Comida

15:00 Trabajo en Red:

    • Red de interés sobre información geográfica y biodiversidad Natur&IDE
    • Grupo de trabajo virtual
    • Acciones de e-learning
    • Pruebas de interoperabilidad

16:00h Conclusiones

17:00h Programa de la salida de campo

17:10h Fin de las jornadas

5 de noviembre de 2010

09:00h Salida de campo al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Lumbier y a la Reserva Natural y LIC de la Foz de Lumbier. (http://www.focesdenavarra.es)

14:00h Regreso a Pamplona. Traslado específico a la estación de RENFE para el tren a Madrid de las 14:35h.

 

Conclusiones y acciones futuras

  • Conclusiones y acciones futurasResponsables
  • 1.- Aspectos pendientes de las Jornadas anteriores

    1.1.- Recordatorios periódicos para el envío de cuestionarios de información sobre instituciones y bases de datos.

    1.2.- Crear desde la página de Administraciones Ambientales que cuelga de GBIF un acceso a la información sobre las Administraciones y sus bases de datos, si al menos se ha recopilado información de 5 comunidades autónomas.

    María Encinas (GBIF). Primer recordatorio enviado el 12 de enero de 2011

    Francisco Pando (GBIF). Se ha recopilado información sobre 3 Administraciones Ambientales y sobre otras se tiene información básica por su integración de datos en GBIF. www.gbif.es/MetaGes_administraciones.php

  • 2.- Estandarización y normalización en relación con INSPIRE:

    2.1.- Enviar el borrador V.1 de Inspire a los participantes en la reunión.

    Francisco Pando (GBIF). Borrador V.1 de Inspire disponible en sección de Recursos. Ver sección de Recursos

  • 3.- Bioindicadores

    3.1.- Presentación, en las próximas Jornadas de 2011 en Sevilla, de los resultados de la recopilación de Indicadores realizada desde el Ministerio.

    Blanca Ruiz (MARM).

  • 4.- Lista patrón de especies

    4.1.- Lanzar el proyecto de listas patrón de especies a través de una demo centralizada que sirva de ejemplo visual.

    4.2.- Clarificar la información on line disponible desde GBIF en relación con el estándar Plinian Core de intercambio de información sobre taxones: crear una web de introducción, con toda la información para su evaluación y bases de datos de ejemplo.

    4.3.- Crear un grupo de revisión del estándar Plinian Core, para asegurar que se ajusta a las necesidades de los grupos de interés.

    4.4.- Montar un servidor LSID en la Unidad de Coordinación.

    Francisco Pando (GBIF).

    Francisco Pando (GBIF).

    David Guzmán (Gobierno de Aragón), Javier Ranz (BDBCV, Generalitat Valenciana), Marta Iturribarría (Gobierno Vasco), Luisa Arana (TRACASA) (la última persona, no como grupo decisorio).

    Francisco Pando (GBIF).

  • 5.- Encuesta sobre Información disponible en relación a hábitats

    5.1.- A iniciativa del Ministerio se plantea la opción de volver a lanzar la encuesta a un rango mayor de usuarios objetivo.

    Blanca Ruiz (MARM).

  • 6.- Tablas de correspondencias entre clasificaciones de hábitats.

    6.1.- Proporcionar una lista base de sintaxones y hacerla disponible además de desde SIVIM, desde el portal de GBIF.

    6.2.- Enviar un correo explicando el planteamiento de integrar todas las tablas de clasificaciones que se usan en las CCAA en una bbdd común.

    6.3.- Envío a GBIF España de tablas con clasificaciones de hábitats por parte de las CCAA.

    Xavier Font (Universitat de Barcelona), Francisco Pando (GBIF).

    Francisco Pando (GBIF).

    Todos los representantes de las administraciones asistentes con información al respecto.

    Enlaces a herramientas para facilitar la correspondencia entre clasificaciones de hábitats, disponibles en la sección RECURSOS. Ver sección de Recursos

  • 7.- Perfiles de datos para hábitats y lugares.

    7.1.- Participación de miembros de estas jornadas en los Comités de Espacios e Inventario.

    7.2.- Desarrollar un portal demostrativo sencillo sobre lugares-hábitats que sirva de modelo a desarrollar e impulsar.

    Blanca Ruiz (MARM).

    Sin asignar.

  • 8.- Extracción de datos de las fichas de hábitas

    8.1.- Creación de un único pdf a partir de todas las fichas de hábitats.

    8.2.- Extracción de información de las fichas pdf para crear una base de datos.

    Francisco Pando (GBIF).

    Xavier Font (Universitat de Barcelona).

    XF y FP han estudiado el asunto y concluyen que debido a la heterogeneidad en las fichas de hábitats es imposible automatizar el proceso de extracción de información. ¿Siguiente paso?

  • 9.- Conexión información de hábitats del Ministerio-comunidades autónomas.

    9.1.- Se propone establecer links desde la información disponible de hábitats del Ministerio a los lugares de las comunidades autónomas.

    Marta Iturribarria (Gobierno Vasco), Luisa Arana (TRACASA).

  • 10.- Problemática en el formato de entrega de proyectos para el aprovechamiento óptimo de los datos.

    10.1.- Envío a GBIF de ejemplos de pliegos con cláusulas que garanticen la entrega de los datos primarios (incluida cartografía) para maximizar el uso que se le puede dar a los proyectos que se realizan. Estos ejemplos se colgarán como recursos para administraciones públicas en el portal de información de GBIF.

    10.2.- Crear una página de recursos para administraciones públicas en la Sección de Recursos del portal de GBIF (www.gbif.es) y cargar estos ejemplos de cláusulas.

    Francisco Marín (REDIAM, Junta de Andalucía), Marta Iturribarria (Gobierno Vasco), Pablo Castillo (Organismo Autónomo Parques Nacionales), Francisco Pando (GBIF).

    Francisco Pando (GBIF).

    Creada una sección de Recursos en la página de Administraciones Ambientales de GBIF (Ver sección de Recursos).
    En esta sección un apartado está dedicado a ejemplos de petición de datos primarios en pliegos de condiciones. Actualmente hay dos ejemplos, uno del Organismo Autónomo Parques Nacionales y otro del Gobierno Vasco.

  • 11.- Trabajo en red.

    11.1.- Dar de alta en la plataforma Biodiversia el grupo Información geográfica y biodiversidad cuyo coordinador-moderador será Fernando Alonso.

    Blanca Ruiz (MARM)

  • 12.- Formación

    12.1.- Estudiar posibilidades de formación sobre aspectos deficitarios en el ámbito de la biodiversidad y la bioinformática (nueva terminología, p.e.).

    Francisco Pando (GBIF).

    Propuesta de FP -y confirmación por parte de los anfitriones de las próximas jornadas en Sevilla- para la realización de un taller de medio día sobre aspectos básicos relacionados con taxonomía y bioinformática.

  • Descarga circular 1
  • Descarga circular 2
  • Descarga circular 3
  • Actas 2010