LiquenCity: busca líquenes urbanitas y conoce la calidad del aire de tu ciudad

El proyecto LiquenCity, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), pretende sensibilizar y concienciar a la población urbana de Madrid y Barcelona sobre los efectos de los contaminantes atmosféricos y su incidencia en la salud, a través de su participación activa en la monitorización y seguimiento de los líquenes epífitos que conviven con nosotros en las grandes ciudades. La aproximación de la ciencia ciudadana a la bioindicación de la contaminación atmosférica se completará con muestreos sistemáticos mediante expertos liquenólogos utilizando protocolos estandarizados a nivel europeo. Estos dos conjuntos de datos ayudarán a evaluar la contaminación atmosférica de estas ciudades, conocer qué agentes contaminantes hay implicados, y establecer criterios y medidas correctoras de la calidad del aire y de mejora de la salud pública que se puedan implementar en los planes de gestión municipales.

Para la monitorizarión y seguimiento de líquenes se utilizará la plataforma de ciencia ciudadana Natusfera, que cuenta con una funcionalidad imprescindible: la capacidad de crear subproyectos. Los usuarios participantes en el proyecto, registrarán observaciones de líquenes en esta aplicación y, posteriormente, éstas serán revisadas y validadas por un grupo de expertos en identificación de líquenes.

El proyecto está dirigido principalmente a:

  • Estudiantes y educadores de secundaria y Bachillerato de Ciencias (en torno a 50 centros educativos para cada ciudad; al menos un centro por distrito).
  • Asociaciones ciudadanas, especialmente naturalistas.
  • Particulares con interés naturalista, medioambiental y de la salud.

Las acciones principales del proyecto se agrupan en 3 fases diferentes:

  1. Preparación de los materiales de trabajo y campaña de divulgación: los materiales se desarollarán en castellano y catalán, y quedarán disponibles en la página web del proyecto.
  2. Campaña de formación en las aulas y muestreo: los docentes de los centros educativos formarán a los estudiantes sobre líquenes, cómo se ven afectados por la contaminación atmosférica y su capacidad como bioindicadores de la calidad del aire. Posteriormente, se harán las actividades de monitorización en las que se realizarán los muestreos de líquenes y que estarán organizadas con un calendario elaborado de manera conjunta con los propios docentes de los centros educativos participantes.
  3. Análisis, preparación y divulgación de los resultados: con el objetivo de que este proyecto se mantenga en el tiempo.

Organizaciones socias del proyecto:

*Si perteneces a algún centro educativo u organización ambiental de Madrid o simplemente estás interesado/a en participar en el proyecto, escríbenos a infogbifspain@gmail.com.

** En caso de estar ubicado en Barcelona, puedes escribir a nuestros/as compañeros/as a liquencity@creaf.uab.cat.

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

#LiquenCity

Ver más en twitter