• Código
    CSIC-RJB-BGVMA
  • Fecha Alta
    24-08-2007
  • Fecha Publicación
    04-03-2016
  • Fecha Actualización
    10-05-2017
  • Descarga Ficha
Descripción

La colección conservada en el Banco de Germoplasma Vegetal del Real Jardín Botánico (CSIC-RJB-BGVMA) la forman accesiones de origen silvestre conservadas actualmente encapsuladas en condiciones de baja temperatura (-10 ºC) y baja humedad (2-5 %). Se trata de las accesiones de origen silvestre recogidas en campañas anuales desde el año 1986, las accesiones donadas por investigadores, las semillas llegadas de otros jardines botánicos y las accesiones recogidas por el personal del banco en el Jardín.

Información general
Puntos fuertes

El Banco de Germoplasma forma parte de la Unidad de Horticultura del Real Jardín Botánico (Madrid). Sus principales objetivos son la conservación ex situ de semillas silvestres y el apoyo a la colección de plantas vivas.

Actualmente se están llevando a cabo expediciones de colecta de nuevo material por parte de personal de la propia Unidad de Horticultura, además de recibir material de investigadores del propio Jardín y de otros centros. De esta forma, el Banco de Germoplasma colabora activamente en la consecución de los objetivos marcados por el Convenio de Diversidad Biológica (Río de Janeiro, 1992) y desarrollados dentro de la Estrategia Global de Conservación Vegetal (La Haya, 2002). Dentro de estos objetivos figura la conservación ex situ del 60% de la flora española en peligro de extinción.

Cómo citar

CSIC-Real Jardín Botánico-Banco de Germoplasma Vegetal (CSIC-RJB-BGVMA)

Restricciones de acceso

Se actuará conforme a las decisiones de la Convención sobre Diversidad Biológica de 1992 (CBD), la Convención sobre el Comercio Internacional de especies en vías de extinción (CITES) y al Protocolo de Nagoya.

Nombres Comunes

Angiospermas, gimnospermas.

Localización Temporal
Cobertura Temporal

La colección incluye accesiones de taxones de toda la Península Ibérica, así como de las Islas Baleares y Canarias y algunos otros países del área mediterránea.

Periodo de recolección

1986-actualidad.

Recursos de la colección
Tipos de objeto

frutos, semillas.

Métodos de preservación

principalmente congelado y seco.

Digitalización
Número de ejemplares / registros

3.600

Estado de la documentación

En soporte electrónico / In electonic form

Número de especies

1600

Porcentaje informatización

95

Porcentaje de registros georreferenciados

50

Recursos Relacionados
Publicaciones
  • Index Seminum
Accede a los Datos
  • N/A