• Código
    BC
  • Fecha Alta
    24-08-2007
  • Fecha Actualización
    07-02-2013
  • Descarga Ficha
Descripción

El conjunto de los herbarios del Instituto Botánico de Barcelona es la colección de plantas más importante de Cataluña y la segunda de España. Tiene su origen en el Museo de Ciencias Naturales y de Arqueología, creado en 1882 con las colecciones que el naturalista Francesc Martorell i Peña (1812-1878) legó a la ciudad de Barcelona. Su fondo (unos 800.000 ejemplares) se ha usado como referencia para la redacción de la Flora dels Països Catalans, así como para el proyecto Flora Ibérica y las principales obras de botánica publicadas sobre la flora de la Península Ibérica, de la Mediterránea occidental y de Marruecos.
El herbario está especializado en la flora de la región mediterránea occidental. Contiene también plantas de otras regiones de Europa y África, de Sur América y de otros lugares del mundo. Los especímenes están conservados en pliegos de herbario, aunque también hay ejemplares de algas en formol y una espermatoteca de umbelíferas (frutos). Está dividido en 4 secciones: el herbario general, las colecciones históricas (desde el siglo XVII hasta principios del XX), otras colecciones separadas por su origen o tipología y el herbario de criptogamia. El herbario general (formado por 300.000 pliegos aproximadamente) contiene ejemplares recolectados por la mayoría de los botánicos que se han interesado por la flora noreste peninsular. Un volumen importante fue reunido gracias a Font Quer y a sus colaboradores a lo largo de las campañas desarrolladas en la Península Ibérica y en Marruecos. De los herbarios históricos destacar la colección Salvador, el herbario más antiguo de la península Ibérica.

Información general
Puntos fuertes

La investigación que se lleva a cabo en el herbario del Instituto Botánico se centra en la historia de la botánica y la biodiversidad de plantas vasculares. El principal objetivo es dar a conocer el valor de los herbarios históricos y general del Instituto como testigos últimos para la comparación y tipificación de taxones, para verificar ejemplos de posibles extinciones debidas al cambio climático y para datar la introducción de plantas alóctonas en nuestro país.

Cómo citar

Para describir, citar o tomar imágenes de los especimenes en cualquier publicación deben anotar el acrónimo BC y el número de espécimen correspondiente y para los herbarios históricos BC-“herbario histórico”-número de pliego.

Restricciones de uso

Los especímenes no pueden extraerse del BC si no presenta una carta de petición formal de préstamo avalada por una institución reconocida.
No se permite hacer fotos con flash en los herbarios históricos (excepto Sennen).
No se llevará a cabo ninguna preparación, limpieza, extracción o disección de especímenes de herbario sin autorización expresa y siempre bajo la supervisión del responsable del herbario o de la persona a quien delegue.
No se permite la entrada de plantas externas sin crio-tratamiento previo en el herbario.
Los tipos nomenclaturales y las colecciones históricas (excepto Sennen) no se prestan.

Restricciones de acceso

La consulta del herbario queda restringida a investigadores de instituciones botánicas reconocidas. Se tendrá que notificar la visita con cierta antelación ya sea por teléfono (932890611) o correo electrónico donde se indicará el objeto de la visita y el material que se quiere consultar.

Cobertura Taxonómica
Nombres Científicos

Algae, Basidiomycotina, Bryophyta, Cormophyta, Fungi, Lichen, Liliatae.

Nombres Comunes

Flora, hepáticas, líquenes.

Cobertura Geoespacial

Mediterráneo Occidental, resto de Europa, Sudamérica.

Periodo de recolección

1700-actualidad.

Recursos de la colección
Tipos de objeto

semillas.

Tipos de recurso

Preservados.

Digitalización
Número de ejemplares / registros

800.000

Estado de la documentación

En papel y en soporte electrónico / In electronic and paper form

Porcentaje informatización

10

Porcentaje de registros georreferenciados

75

¿Incluye material tipo?

Mapa de Especímenes
Estadísticas de Uso: Descarga de Datos (Fuente: GBIF.ORG)

El proceso de carga de datos puede tardar unos segundos

Recursos Relacionados
Publicaciones
  • Collectanea Botanica, 4: 33-40 (1954)
  • Collectanea Botanica, 5: 159-161 (1956)
  • Mém. R. Acad. Cienc. Artes, Barcelona, 3ª época, 17: 431-451 (1925)
  • Barcelona Metrópoli Mediterrània, 32: 30-31 (1996)
  • Optima Newsletter, 25-29: 48-49 (1991)
  • Boletín de la Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos, 0:4-5 (1995)
  • Collectanea Botanica (revista del Instituto Botánico de periodicidad anual)
Accede a los Datos